CÓMO SE INNOVA EN LAS EMPRESAS
Cuando una empresa enfrenta un
problema de pérdida de mercado ante un producto con más prestaciones o más
barato, trata de superarlo. Para el caso, tanto da si se anticipó al problema que le origina la
competencia o lo enfrenta cuando ya está instalado.
• Primero recurre
a sus propios conocimientos, a lo que ha aprendido.
• Luego y sólo
como último recurso de una minoría, consulta al exterior de la empresa buscando donde hay una solución y
si está disponible, al alcance.
• Si esto no es
posible, en muy pocos casos encara una investigación para encontrar la solución. Esta puede ser de muy
distinto tipo y complejidad; cada vez más se utiliza tecnología en esa solución.
Este es un resumen muy estilizado
de la situación pero marca los tres niveles de búsqueda, y esta claro que en
cada nivel hay innumerables formas de intervención. Hay otra forma menos frecuente
que es generar en la empresa o fuera de ella un emprendimiento totalmente nuevo, ya que los cambios a introducir son tantos y tan de fondo que es mejor empezar ese
emprendimiento desde cero. También puede surgir la posibilidad de que algunos integrantes de la
empresa originen ese nuevo emprendimiento. También puede surgir que
investigadores tecnológicos, al tanto de lo que pasa en el mercado, decidan poner en práctica las
soluciones que idearon en el laboratorio. Como las empresas no ocupan todo
el espacio entre la producción primaria y el mercado sino que funcionan como
un encadenamiento productivo de muchas empresas, también puede suceder que la
solución encontrada por algún integrante de la cadena redunde en un beneficio para el resto de
los integrantes.
Finalmente, debemos acotar que
cuanto más exigente sea el mercado en que se actúe, más fuertes y estables serán las
empresas que operan en él con el consiguiente efecto en la ganancia y solidez para enfrentar contingencias y
mudanzas de los mercados.
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