Social Icons

sábado, 27 de abril de 2013

El principal enemigo de la innovación 


Buenas noches amigos blogueros en estos días estuve leyendo un articulo muy interesante sobre el principal enemigo de la innovación, y decidí hacer este post para ustedes, espero les agrade.

El principal enemigo de la innovación es sin duda el miedo, pero porque el miedo? el miedo a que??
pues el miedo al cambio, el miedo a algo nuevo, el miedo a cambiar el como se han echo las cosas y de ser expuesto ante nuevas circunstancias. porque cambiar si se esta tan cómodo tal y como se esta.

En la antigüedad las personas no se preocupaban tanto por el cambio, no se preocupaban por innovar en su vida, pero no porque el termino no existiera en ese entonces, sino que las personas dependían su futuro de su pasado, cada quien era lo que fueron sus padres y hacia lo que ellos hacían  seguían un legado y no les interesaba o no se preocupaban por cambiarlo, era algo casi lógico que si tu padre era agricultor tu también lo seras. las personas no se estresaban con el que seré mañana o el como hago mejor esto. 

Hoy en día las cosas son totalmente diferentes, vivimos en un estrés diario de que sera mañana, a donde iremos, que haremos, en donde trabajare, mi familia y su futuro. vivimos llenos de preocupaciones, de dudas  y con temor al que pasara mañana.

Por naturaleza las personas somos en nuestro contexto biológico estables es sus procesos, es decir, nuestro cuerpo sigue pasos y procesos una y otra ves sin cambiar, tu corazón no varía la forma de bombear sangre a tu cuerpo, no se preocupa por: sera que hay una mejor forma de hacerlo???. y como personas nos hemos acostumbrado a cambios lentos, cambios que se toman su tiempo y muchas veces son imperceptibles  nos estamos cerrando a la idea innovadora, no decimos aquí no pasara nada, sino aquí no debe cambiar nada. nos estamos cerrando totalmente, nos dejamos apoderar del miedo, nos sentimos tan conformes con lo que hacemos y con como lo hacemos que nos rehusamos totalmente a cambiarlo. 

El cambiar tiene muchos significados, principalmente  es romper un equilibrio en nuestra vida, es romper un flujo estable donde nos sentimos cómodos  cambiar es decir innovar genera nuevos  escenarios donde podemos estar perdiendo, sentirnos incómodos o expuestos.
por esta razón, cuando sentimos un intento de innovar sea cual sea: en productos, en procesos o en modelos del negocio o inclusive en cosas cotidianas, es casi automático que nos envolvemos en una burbuja de auto protección y daremos mil y un escusas para evitar ese cambio. todo esto a  causa de nuestros miedos.
miedo a la incertidumbre, y a la inestabilidad, a perder tu puesto o poder, a que los demás noten que no puedes con el cambio. 

Pero el cambio es algo inevitable. el mundo esta cambiando casi tan rápido que no podemos notarlo, no terminamos de acostumbrarnos a algo cuando llega algo nuevo y mas avanzado. un gran ejemplo de esto es la tecnológica, cada día va aumentando sus mejoras, cambia constantemente, tan rápido que hoy puedes comprar algo y mañana ya estar desactualizado.
y hay entra la innovación, se esta volviendo parte de la vida, o innovas o no sirves.
no podemos pensar en empresas que se manejan igual que hace dos años y que son inflexibles, es prácticamente una exigencia el echo de que deben ser totalmente adaptables al cambio.
Debemos aprovecharnos de esos cambios, el cambio nos ofrece grandes cosas, nueva información  nuevos métodos  nuevos elementos, es una fuente de aprendizaje casi ilimitada ya que cada día hay cosas nuevas, nuevas formas de hacer algo y de hacerlo mejor. 
en pocas palabras hay que abrirle las puestas a la innovación y aceptarla como una parte de nuestras vidas ya que no solo afecta nuestro entorno laboral sino también nuestro entorno personal.


Amigos si desean ampliar el tema, pueden visitar http://xavierferras.blogspot.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos contar contigo, cuéntanos lo que estas pensando.

 

Acerca de nosotros

Estudiantes de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito en Bogotá, Colombia